APOLOGIA DEL DELITO




Apología es la alabanza o justificación que se hace ya sea en forma verbal o escrita respecto de uno o varios hechos humanos de la vida de una persona y de una fase de la misma. La apología por lo mismo es una forma de exaltación hacia la persona por uno o varios hechos realizados y que exceden el valor  al comportamiento general. Por lo mismo deben ser objeto de apología los hechos notables y positivos de un hombre, dentro de los campos intelectual, moral y social por las repercusiones favorables al medio social dentro del cual han desarrollado su acción, por lo que tiene de beneficioso a los demás.

Puede suceder que se exalte un hecho negativo, esto es contrario a la moral, al orden, al imperio de la ley, a la organización republicana, es decir que ha un hecho recriminable se alabe.

Dentro de la literatura barata y folletinesca aceptada muchas veces aún por medios de difusión colectiva se exalte al delito; a base del se tejen tramas novelescas en las que el hechor aparece como un héroe. Igual es el caso de proyecciones cinematográficas que muchas veces constituyen verdaderas lecciones de delincuencia. Para que exista el delito se requiere que la exaltación sea pública;  que se refiera a un delito cometido, a una figura delictiva.

La apología del delito efectuada mediante publicación de la prensa viene a constituir un escrito inmoral, porque con él se está atacando a las buenas costumbres.

La apología del delito viene a ser una forma indirecta para instigar al delito.

La apología de un delito de carácter político vendría a ser una forma especial que no puede asimilarse a la exaltación de un delito común en razón del contenido que tiene tal delito y su finalidad en beneficio socio-político.



1 comentario:

  1. hola
    es un placer leerte.Lo mejor es comentarnos las maravillas de blog a blog
    Generalmente no voy a mi email
    fui de casualidad
    besos

    ResponderEliminar